La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra

Todo SUMO: After Chabón ofrece material insospechado relacionado con la banda latinoamericana más radical de los 80

Rarezas, registros en vivo (desde bares a estadios), discos solistas de Luca Prodan, grabaciones de la Hurlingham Reggae Band y mucho más es lo que podrás encontrar en After Chabón.

Sumo en breve

Sumo fue una de las bandas más importantes de la escena argentina en la década de los 80. Con el reggae y el punk por delante, se hundieron en lo profundo del underground bonaerense y su latencia rockera para experimentar con ritmos que harían de su sonido una mezcla explosiva sin precedentes.

Todo empezaría con la llegada de un joven Luca Prodan, un italiano de familia rica que eligió la calle y el punk renunciando sin miramientos a su clase acomodada. Huyendo de su adicción a la heroína, Luca llegó a la sierra cordobesa y comenzó a escribir canciones. Junto a un grupo de secuaces formarían lo que más tarde sería Sumo, banda que comenzó en el underground, primero en Hurlingham y luego en Buenos Aires donde darían el gran salto en 1985 grabando su primer disco profesional: Divididos por la felicidad el cual los llevaría al éxito comercial comenzando a sonar más allá de las fronteras argentinas.

Sumo grabaría a partir de entonces tres discos de estudio que los llevarían a llenar estadios y a cultivar una fanaticada fiel. A poco tiempo de haber grabado After chabón y en plena consagración, el viaje terminaría un 22 de diciembre de 1987 cuando Luca fue encontrado muerto, a sus 34 años, en su casa en San Telmo a causa de un paro cardiaco provocado por una cirrosis irreversible asociada a su alcoholismo.

A partir de entonces la leyenda de Sumo no hizo otra cosa que crecer. La disolución de la banda daría pie a la creación de Divididos, por una parte, y Las Pelotas, por otra. La influencia, a su vez, desde la actitud al sonido de la banda, ha sido reconocida en innumerables ocasiones por músicos latinoamericanos del rock, el punk, el ska y el reggae. Versionados por bandas como Fiskales Ad Hok y los Fabulosos Cadillacs, cabe destacar el caso de la banda chilena La Floripondio (banda cuya vigencia es difícil poner en duda con Aldo Macha Asenjo a la cabeza) ya que cuentan, al menos, con tres covers de Sumo en su repertorio discográficoreconociendo una admiración que se cuela en su propio sonido. Sin ir más lejos, en su novela Ruido (2012) el escritor chileno Álvaro Bisama habla en reiteradas ocasiones de la banda de Villa Alemana aludiendo a ella como “la banda con nombre de planta alucinógena fanáticos de Sumo”.

 

After Chabón, un canal de Youtube que debes visitar

En After Chabón encontrarás todo el material de Sumo que puedas imaginar: En primer lugar, podrás encontrar de manera íntegra el catálogo de la banda, como también los discos editados en forma posterior a la muerte de Luca (como Fiebre de 1989).

Por otra parte, encontrarás: discos solistas de Luca Prodan que reúnen una colección de sus composiciones en pequeño formato, una colección tremenda de registros en vivo de Sumo que van desde tocatas en bares a sus grandes presentaciones en estadios, así como algunos registros de Divididos y Las Pelotas.

En materia de rarezas podrás encontrar otra serie de joyitas (cabe mencionar que muchos de estos registros no cuentan con el mejor sonido por su antigüedad y la calidad del registro, sin embargo, ¡merecen ser escuchado abrazando nuestro espíritu más punk!): los primeros demos de Sumo compilados en colecciones, cinco volúmenes de una compilación titulada Sumo Ultra Rare Trax, así como registros de la Hurlingham Reggae Band (banda paralela a Sumo en que participaron parte importante de sus integrantes –incluido Luca- considerada la primera banda de reggae argentina), los demos de Manicured Noise (banda inglesa en la que participó Stephanie Nutall, la primera baterista de Sumo) y un breve demo de The New Clear Heads, la primera banda que armó Prodan en Inglaterra. Todo este material aporta un mapa de canciones y sonidos post punk, ska y reggae que explican la procedencia de mucho material que Sumo grabaría años después definiendo su sonido.

En resumen, el canal de Youtube After Chabón es una pequeña enciclopedia virtual donde podrás encontrar todo material sonoro relacionado con Sumo y su historia. Si el auténtico sonido de esta banda te provoca adicción, este espacio en la web te ofrecerá rico espacio en el que navegar.

Te dejamos una pildorita a continuación:

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...