La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra

Lanzamiento de “Los ojos de Catalina. La historia detrás del montaje en rinconada de Maipú”

Este día sábado 18 de noviembre a las 17:00 hrs. en Villa Grimaldi se realizará el lanzamiento de Los ojos de
Catalina. La historia detrás del montaje en rinconada de Maipú
(Quimantú, 2017).

El libro de los historiadores Nicky Cerón, Esteban Miranda y Matías Rodríguez cuenta la historia de la familia Gallardo Moreno quienes en 1975 perdieron a cinco de sus integrantes a manos del terrorismo de Estado desatado por la dictadura cívico-militar encabezada por Augusto Pinochet.

La investigación que dio forma al libro fue un trabajo de alrededor de tres años en los cuales sus autores reconstruyeron, junto a la familia, la historia de uno de los montajes más aberrantes de la dictadura. Como relata uno de los autores “A Catalina le arrancaron los ojos en Villa Grimaldi. Sin embargo, su muerte, así como la de tres de sus familiares, fue presentada en los medios de comunicación como parte de un enfrentamiento en Rinconada de Maipú.”

Compartimos con ustedes un extracto de la introducción del libro y extendemos, con admiración por el trabajo realizado, la invitación a asistir al lanzamiento a realizarse (repetimos) este sábado 18 a las 19:00 hrs. en Av. José Arrieta 8401, Peñalolén, en el Parque por la Paz Villa Grimaldi.

El libro que aquí presentamos es el fruto de décadas de sentidos anhelos y de arduas luchas de los sobrevivientes de la Familia Gallardo Moreno, y fue parido tras un arduo trabajo de investigación mancomunada que se extendió desde fines del año 2014 hasta los primeros meses del 2017. Su publicación, como nos confesaron en varias oportunidades durante las largas reuniones que sostuvimos en Renca al calor de un buen té y al son de una que otra risa, es la materialización de una “deuda”, hasta hoy, impaga. No obstante, para nosotros es también la concreción de una deuda histórica y política no sólo con la verdad y la justicia, sino también con la memoria de nuestros muertos y con su proyección en los caminos que ha trazado -y sigue trazando- nuestro pueblo en los días que nos toca vivir. Es, ante todo, una deuda con nuestra propia generación: la que no vivió en dictadura, pero que se enfrenta día a día contra sus más cruentos legados.

A través del relato sobre la vida de los protagonistas de esta historia, creemos que se encuentran señales e indicios de otra realidad posible, de un Chile diferente. En medio de la Guerra Fría, siguiendo el rumbo abierto tras la Revolución Cubana, en pleno apogeo del Movimiento de Pobladores, cruzados por el florecimiento de la Teología de la Liberación y por la irrupción de los pobres en la Iglesia, al ritmo del Canto Nuevo y sumándose al impulso de las organizaciones revolucionarias: allí se encontraban Alberto, Mónica, Roberto, Catalina y Rolando. En aquel preciso espacio dieron curso a su militancia, a su compromiso cristiano y a su irrenunciable trabajo por la construcción de una sociedad nueva. Por eso los asesinaron, pero por eso hoy también los recordamos.

 

 

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...