La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra

“Naranja entera: el género no me domina”: Fotografías de Héctor Margaritas contra la apestosa normalidad

Durante todo el mes de Noviembre se presentará la muestra fotográfica del poeta en la Biblioteca Viva del mall Plaza Egaña (4º piso).

Héctor Margaritas, quien en julio pasado publicara su primer libro Irreverente (Spam Ediciones, 2017), nos presenta una muestra de veinte fotografías que, centradas en la dinámica del retrato, exploran el erotismo y la identidad. Esta exposición, a su vez, opera como el imaginario físico y visual de dicho poemario.

Las fotografías tomadas en Santiago, Puerto Montt y Puerto Varas pasan por distintos registros: la performance, el retrato, el transformismo y el desnudo. Esto permite abordar las distintas dimensiones en que los cuerpos y sujetos retratados intervienen los límites de quién observa a la hora de pensar la sexualidad. La apuesta pasa por una mirada que desdibuja las fronteras en que opera, comúnmente, el imaginario social.

Se trata, en suma, de una colección de fotos que abre perspectivas frente a la héteronorma y, en términos generales, contra la aburrida normalidad. Con citas explícitas a la obra visual de Pedro Lemebel, algunos guiños al trabajo de Paz Errázuriz e incluso algo de performance ciberpunk, la muestra de Margaritas nos lleva también a la exaltación del desnudo de cuerpos que se resisten a los cánones de belleza del mercado y a una protesta queer hecha fotografía en clave de manifiesto.

La cita es durante todo el mes de Noviembre, entre las 12.00 y las 20.00 hrs., en la Biblioteca Viva en el cuarto piso del Mall Plaza Egaña ubicado en Américo Vespucio (Av. Ossa) con Irarrázabal, a pasos del Metro Plaza Egaña.

Fotografías de Héctor Margaritas. Cortesía del artista.

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...