La estrella de la esperanza continuará siendo nuestra

Cumbias Guitarreadas: Núñez, Briceño y el sonido de una vieja micro amarilla

La fiebre de la cumbia en Chile no baja y este domingo tuvo un nuevo y particular episodio. Bajo el título “Cumbias Guitarreadas” Gonzalo Núñez y Cristóbal Briceño publicaron una colección de versiones que van desde “Yo tomo cerveza” de Amar Azul, pasando por una interpretación de “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye, hasta clásicos como “Desesperada” de Marta Sánchez y “Así fue” de Juan Gabriel.

Dividido en cuatro “Combos”, el disco hace un recorrido en formato acústico -en clave de cumbia y centrado en las guitarras como indica su título- de una serie de canciones que resuenan con fuerza en la memoria colectiva chilena. Se trata de canciones que sonaron fuerte en las radios de las micros amarillas, en las ferias libres y en todo espacio de actividad cotidiana barrial y popular en la década de los 90 y principios de los 2000.

Allí radica la principal gracia del disco. La selección de canciones y el formato de su ejecución le dan una frescura especial que aporta una perspectiva distinta a lo que ha sido el tránsito de la cumbia en Chile en el último tiempo. Las canciones elegidas son, al menos, de tres tipos: por una parte cumbias que empaparon el sonido barrial ya convertidas en clásicos como “Caprichito” de Garras de Amor, “Romance Ilegal” de Hechizo o “Haciendo el Amor” de Amerika’n Sound; por otra parte, clásicos radiales en clave de cumbia como “Desesperada” de Marta Sanchez o “Pero qué necesidad” de Juan Gabriel; y, finalmente, versiones en español de canciones como “Set me Free” de The Kinks y “Mercy Mercy Me” de Marvin Gaye.

Por otra parte, el sonido del formato “cumbia guitarreada” funciona de lo más bien. Recuerda el sonido de Los Mil Jinetes, mientras que mantiene la esencia rítmica de la cumbia. La voz de Briceño se acompaña de un modo acertado de armonías vocales y logra, una vez más, darle nueva vida a canciones cuya fuerza radica en su popularidad radial, tal como lo hiciera con La Estrella Solitaria al versionar a Chayanne o a Eros Ramazzotti.

Abarcando mucho, Briceño sigue apretando.

Aquí el disco completo:

 

Agregamos, además, las versiones originales de cada una de las canciones que componen los cuatro combos del disco:
Combo Uno
01 Romance ilegal (Hechizo)
02 Haciendo el Amor (Amerika’n Sound)
03 039 (Mike Laure)

Combo Dos
04 Yo tomo (Amar Azul)
05 Cómo te voy a olvidar (Los Ángeles Azules)
06 Desesperada (Marta Sánchez)

Combo Tres
07 Caprichito (Garras de amor)
08 Set Me Free (The Kinks, adaptación al español por CB)
09 Quiero ser más que tu amigo (Leo Rey)
10 Cómo estas tú (Liberación)
11 Pero qué necesidad (Juan Gabriel)

Combo Cuatro
12 La tarde que te amé (Industria Nacional)
13 Así fue (Juan Gabriel)
14 El río (Miguel Ríos)
15 Mercy Mercy Me (Marvin Gaye, adaptación al español por CB)

También podría gustarte
Comentarios
Cargando...